Reunión en el Ministerio de Fomento.

Pastor y Oregi acuerdan presentar en enero una planificación conjunta de la Y Vasca

18.12.14La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco, Ana Oregi, han acordado hoy presentar el próximo mes de enero una planificación conjunta de las obras restantes de la Y Vasca, principalmente electrificación, sistemas de seguridad y montaje de vía.

Además, Pastor ha señalado que visitará las obras de los tramos guipuzcoano y vizcaíno, y ha destacado que en estos momentos todas las obras de plataforma están en ejecución.

Asimismo, la titular de Fomento ha avanzado que mañana el Consejo de Ministros autorizará la licitación del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Atxondo-Abadiño por importe de más de 100 millones de euros.

Durante la reunión, la ministra y la consejera han repasado todas las actuaciones de la Y Vasca en ambos tramos.

Aeropuerto de Foronda

Sobre el aeropuerto de Foronda, Pastor se ha referido al acuerdo institucional que establecía que los vuelos que quieran utilizar el aeropuerto a cualquiera de las 24 horas del día lo pueden hacer avisando con cuatro horas de antelación y que las emergencias pueden hacerlo en cualquier momento.

Ambos compromisos ya se están aplicando mientras que el relativo a que cualquier vuelo que llegue fuera del horario operativo pague la misma tasa que se cobra en un aeropuerto abierto 24 horas será posible una vez se apruebe en el Parlamento, a lo que se ha comprometido el Ministerio.