Hoy, en el Pleno del Senado.

Pastor recuerda que la conectividad marítima en Melilla está acordada con el Gobierno de la Ciudad Autónoma

  • Destaca que el convenio incluye la modernización de los buques, navegaciones diurnas, y reducción del precio del billete y del tiempo de viaje.
  • Se dedicará a este contrato un total de 7,7 M€ anuales.

13.05.14La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado hoy que la conectividad marítima en Melilla está acordada con el Gobierno de esta Ciudad Autónoma, de tal forma que existen dos conexiones, una con Málaga y otra con Almería, según el convenio firmado entre ambas administraciones.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la titular de Fomento ha señalado que el convenio incluye varias mejoras para el nuevo contrato, tales como la modernización de los buques; las navegaciones diurnas, en lugar de nocturnas; la reducción del precio del billete en torno al 20 por ciento; y la reducción del tiempo de viaje, que pasa de ocho a cinco horas y media.

El contrato tendrá un importe total de 7,7 millones de euros al año.

Contratos de navegación de líneas de interés público

Durante su intervención, Pastor ha indicado que las líneas marítimas de interés público se declaran con objeto de garantizar la suficiencia de servicios en las conexiones de los territorios españoles extra-peninsulares con la Península. Actualmente están declaradas de interés público las líneas recogidas en el RD 1516/2007.

Cuando en estas líneas el mercado por sí solo no asegura una oferta adecuada en cantidad, calidad o continuidad de los servicios, la normativa permite celebrar contratos de navegación de líneas de interés público.

En este punto, ha recordado que en el citado Real Decreto, aprobado por el Gobierno Socialista, no se incluyó la línea que une Melilla con Motril, mientras que sí se declararon de interés público las que unen Melilla con Almería y Melilla con Málaga.

Por último, Pastor ha destacado que el Ministerio de Fomento bonifica el 50 por ciento del billete a los residentes en la Ciudad Autónoma. Así, en el caso de la línea Motril- Melilla, que se cubre con servicios en condiciones de mercado, el precio del billete en butaca en un día como hoy es de 36 euros, pero se reduce a 18 si el pasajero es residente en Melilla.