Pastor impulsa mediante convenios la regeneración y renovación de 7 áreas urbanas en Andalucía

  • En los próximos días se firmarán otros 4 convenios que supondrán en total, con los convenios de hoy, la rehabilitación de 2.918 viviendas y la construcción de otras 79, en el período 2014-2017.
  • Las actuaciones hoy suscritas se ejecutarán en barrios y centros históricos de Sevilla, Huelva, Granada, Montoro (Córdoba) y en Andújar y Baeza, ambas en la provincia de Jaén.

27.10.14La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy en Granada, varios convenios para la regeneración y renovación de 7 áreas urbanas en Andalucía, en el período 2014-2017. Asimismo, en los próximos días se suscribirán otros 4 convenios de regeneración y renovación, lo que supondrá en su conjunto la rehabilitación de 2.918 viviendas y la construcción de otras 79, con la aportación 8,87 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento.

Esta actuación se enmarca dentro del Convenio suscrito el pasado 15 de septiembre entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, mediante el cual el Ministerio de Fomento aporta a la comunidad autónoma de Andalucía más de 455 millones de euros.

Los convenios para la regeneración y renovación urbana, rubricados hoy, beneficiarán a distintos barrios y centros históricos de Sevilla, Huelva, Granada, Montoro, en Córdoba, y los municipios de Andújar y Baeza, en la provincia de Jaén.

La ministra, destacó que el nuevo modelo de su departamento en materia de vivienda apuesta con firmeza por impulsar la rehabilitación de edificios, mejorar la calidad de vida de las personas, propiciar el ahorro energético y generar empleo.

La ministra enumero las ayudas previstas en el programa de regeneración urbana que concede el Ministerio de Fomento, que suponen 11.000 euros por cada vivienda rehabilitada, 30.000 euros por cada vivienda nueva, 2.000 euros por obras de urbanización a cada vivienda, 500 euros por gastos de gestión y 4.000 euros por familia y año, con un máximo de 3 años, para realojos.

La nueva política de vivienda impulsada por el Gobierno, según aclaró la ministra, se centra en las verdaderas necesidades de los ciudadanos, tratando de corregir las debilidades estructurales del sector, dirigiendo las ayudas a quienes más las necesitan y potenciando los programas de conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

En su conjunto, el Plan Estatal 2013-2016, destina a Andalucía el 20% del presupuesto total destinado a todas las comunidades. En un desglose de las citadas ayudas, la ministra resaltó que en Andalucía se destinan 137 millones de euros a programas de subvenciones al alquiler y rehabilitación, 269 millones a subsidios en general y 49 millones a ayudas transición. Ello representa que en la comunidad andaluza se ejecutarán 52.100 ayudas al alquiler, 8.500 viviendas rehabilitadas y 52.000 ayudas de subsidiación.

Por otro lado, se prevé que la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas ascienda a 204 millones de euros, lo que podría generar en Andalucía, alrededor de 5.800 empleos en tres años.