Pastor destaca que el Puerto de Bilbao movió 30,9 millones de toneladas en 2014, un 2,9% más que el año anterior

La ministra de FOmento, Ana Pastor, visita la Autoridad Portuaria de Bilbao

La ministra de FOmento, Ana Pastor, visita la Autoridad Portuaria de Bilbao

28.01.15La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy que el Puerto de Bilbao movió el pasado año más de 30,9 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a 2013.

Tras visitar la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, donde se ha reunido con el Consejo de Administración, la titular de Fomento ha señalado que la consolidación de Bizkaia como uno de los destinos más atractivos entre los circuitos europeos de cruceros. En este sentido, ha indicado que por los muelles de Getxo llegaron en 2014 cerca de 60 barcos de pasajeros, 14 más que en 2013 y 80.161 cruceristas, con un crecimiento del 43% sobre el año anterior.

Durante la jornada, la ministra también ha visitado las obras de prolongación del dique-muelle de Punta Sollana. Con estos trabajos se pretende generar un segundo atraque en esta instalación que consolide y amplíe los tráficos portuarios existentes en la zona industrial contigua, consistentes en granles sólidos y graneles líquidos.

El nuevo atraque espera mover un total de 500.000 toneladas al año en granel sólido y 1.500.000 toneladas al año de granel líquido. Estas cifras se unirán al cerca del millón de toneladas que se manipulan a través del atraque actualmente existente en Punta Sollana.

Además, esta prolongación supondrá una mejora de las condiciones de protección frente al oleaje tanto del atraque existente en Punta Sollana, incrementando su operatividad, así como del puerto pesquero y deportivo de Ziérbena.

Las obras de prolongación se adjudicaron por un importe de 41,1 millones de euros (IVA excluido).

La inversión pública en el puerto de Bilbao ascenderá a 63,9 millones en 2015.

Puertos País Vasco

La ministra ha destacado que los puertos del País Vasco han movido un total de 34,4 millones de toneladas, lo que representa un 7,15% del total de toneladas del sistema portuario, con un crecimiento sobre 2013 del 4,31%.

Se prevé que el 7,6% de los ingresos del sistema portuario de interés general se producirá en 2015 en los puertos vascos.