Hoy, en el Pleno del Senado.

Pastor destaca el esfuerzo inversor de esta Legislatura para modernizar y mejorar las infraestructuras aeroportuarias del País Vasco

  • El número de pasajeros internacionales atendido por los aeropuertos en 2013 se incrementó en un 3,5% respecto al año anterior.
  • Según los datos provisionales de 2013, el Ebitda de los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria es de 15,05 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 700% respecto al año anterior.

18.02.14La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy en el Pleno del Senado el esfuerzo inversor de su Departamento en esta Legislatura para modernizar y mejorar las infraestructuras aeroportuarias del País Vasco, que prestan un servicio de calidad y seguridad, acorde a las demandas del tráfico aéreo previstos.

En respuesta a una interpelación en la Cámara Alta, la titular de Fomento ha recordado que la inversión en los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria entre 2012 y 2014 asciende a 38,55 millones de euros.

Además, la ministra ha recordado que se está trabajando en la próxima constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria en el que estarán representados los principales actores públicos y privados a fin de dar un nuevo impulso a la actividad aeroportuaria del País Vasco y, por extensión, al desarrollo social y económico de esta Comunidad Autónoma.

Datos económicos y de tráfico aéreo

En este punto, Pastor ha subrayado los resultados de la política de austeridad en el gasto y la búsqueda de la eficiencia económica para garantizar la viabilidad a largo plazo de estas infraestructuras. En este sentido, ha destacado el Ebitda del conjunto de los aeropuertos del País Vasco que, de acuerdo con los datos provisionales de 2013, es de 15,05 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 700% (672%) respecto al año anterior.

En cuanto al tráfico, la ministra ha recalcado que el número de pasajeros internacionales atendido por dichos aeropuertos en 2013 se incrementó en un 3,5% respecto al año anterior. Esta tendencia se confirma con los datos de enero de 2014, en cuyo mes aumentan un 3,4% los pasajeros internacionales, respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto al tráfico de mercancías, los datos de los incrementos de la carga transportada por avión son también de especial importancia ya que para el Aeropuerto de Vitoria suponen un incremento del 8,2% respecto a 2012. Esta tendencia positiva ha continuado en 2014 ya que en el mes de enero el incremento de la carga aérea se ha situado en un 14,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En el Aeropuerto de Bilbao también se ha incrementado considerablemente la carga, más de un 12% en 2013 y 40% en enero de 2014, respecto a enero de 2013.