Foro Ser Canarias.

Pastor avanza que el tráfico aéreo de pasajeros internacionales en Canarias crece un 10% en el mes de marzo

  • Señala que los asientos internacionales programados para el conjunto de los aeropuertos canarios en la temporada de verano se han incrementado en un 15,8%.
  • Anuncia que próximamente se destinarán 54,19 millones de euros para la financiación de las infraestructuras viarias de las islas.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la visita al Castillo de La Luz en Las Palmas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la visita al Castillo de La Luz en Las Palmas

31.03.14La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado hoy en Canarias que el tráfico aéreo de pasajeros internacionales en Canarias crecerá un 10% en el mes de marzo y ha señalado que los aeropuertos canarios cerrarán este mes con un incremento de pasajeros de alrededor del 6,5%.

Durante su intervención en Foro Ser Canarias, Pastor ha señalado también que las previsiones para la temporada de verano son optimistas, ya que los asientos programados en el conjunto de los aeropuertos canarios son un 11,7% más que en 2013 y, en el caso de los internacionales, el incremento es del 15,8%. Además, en este periodo se estrenarán 53 nuevas rutas netas.

Asimismo, se ha referido a los resultados positivos obtenidos en dichos aeropuertos durante los dos primeros meses de 2014. Así, ha destacado el incremento de pasajeros en un 8,4% y el aumento de las operaciones y de las mercancías en un 10,5% y un 8,3% respectivamente.

Junto a ello, la titular de Fomento ha subrayado el peso específico de los ocho aeropuertos canarios en el conjunto de España, que aportan el 17,4% del total de pasajeros de Aena; el 16,7% de las operaciones de aeronaves; y el 6,2% de las mercancías.

En este sentido, ha indicado que la inversión en los aeropuertos canarios “guarda justa correspondencia con su importancia y contribución”. Entre 2012 y 2013 se invirtieron 309,3 millones de euros y, para 2014, se ha consignado un presupuesto inversor de 114,2 millones de euros.

En materia de transporte aéreo, Pastor ha hecho referencia también a las subvenciones al transporte de residentes, que alcanzaron durante los últimos dos años en Canarias un total de 396,2 millones de euros, a las habrá que sumar los 269 millones de euros que se destinarán en 2014.

Conectividad portuaria

Durante su intervención, la ministra ha indicado que, en Canarias, los puertos son un eslabón fundamental de la cadena logística y que España es la cuarta potencia de la Unión Europea en transporte marítimo.

La relevancia del sistema portuario canario se refleja en las cifras: el 8% del tráfico y el 15% de las inversiones del sistema portuario de interés general se realizarán en Canarias este 2014, y el 9% de los ingresos se producirá en los puertos canarios.

En cuanto al tráfico de pasajeros, Pastor ha subrayado el crecimiento del tráfico portuario en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y la evolución del turismo de cruceros en los últimos ocho años, que se ha multiplicado en estos años.

En el capítulo de inversiones, la titular de Fomento ha señalado que este año se destinarán 114 millones de euros, un 14,9% del total, para el conjunto de autoridades portuarias canarias.

Puerto de Las Palmas

Con respecto a las actuaciones en el Puerto de Las Palmas, ha avanzado que el DEUP (Documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) se aprobará próximamente. “Queremos que el nuevo DEUP se ajuste a las demandas actuales de explotación y a la nueva realidad física del puerto; un nuevo plan de usos que siente unas bases sólidas de futuro en la relación entre el puerto y la ciudad de Las Palmas, fomentando las actividades socioeconómicas y comerciales”, ha señalado Pastor.

Así, se pretende incorporar a la zona de servicio las superficies generadas por las obras de ampliación de los últimos 12 años; asignar un uso portuario a los espacios de la Isleta ya adquiridos por la Autoridad Portuaria, que hasta ahora tenían la condición de reserva portuaria; reordenar las actividades que se desarrollan en los muelles más en contacto con la ciudad de Las Palmas, reconvirtiendo esta zona en un ámbito de interacción puerto-ciudad; y asignar un uso portuario a las infraestructuras ya existentes en el ámbito del puerto de Arinaga.

OSP marítimas

En su discurso, la ministra se ha referido también a las Obligaciones de Servicio Público (OSP) marítimas en Canarias, las líneas Cádiz-Las Palmas y Cádiz-Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, ha explicado que ambas conexiones se sirven a través de un contrato que finaliza hoy, 31 de marzo y que el nuevo contrato que se iniciará a partir de mañana, 1 de abril, servirá también las conexiones de las islas no capitalinas (Fuerteventura, Lanzarote y La Palma). El importe del nuevo contrato es de 1,5 millones de euros anuales.

Carreteras

En materia de carreteras, a pesar de que la competencia está transferida a la comunidad autónoma, el Ministerio de Fomento colabora, a través de convenios, en la financiación de las infraestructuras viarias de las islas.

Así, Pastor ha destacado que se han destinado en los dos últimos años un total de 122,73 millones de euros y está previsto destinar próximamente, ha anunciado, 54,19 millones de euros más dentro de los PGE de este año.

Vivienda

Por último, la ministra ha destacado la aportación de su Departamento a programas y actuaciones en materia de vivienda en Canarias, un total de 20,7 millones de euros en 2014.

Además, ha destacado que, cofinanciadas por ambas administraciones, están en marcha 27 áreas de rehabilitación integral (más de 15.500 viviendas rehabilitadas) y ocho áreas de renovación urbana (más de 800 viviendas).