Sesión de control en el Senado.

Pastor anuncia que los proyectos de montaje de vía pendientes de la Y Vasca estarán redactados en 2014

10.09.13La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que los proyectos de montaje de vía que están aún pendientes de la Y Vasca estarán redactados en 2014. Asimismo, ha adelantado que el proyecto constructivo de la línea aérea de contacto y el proyecto de telemando de energía se encuentran en redacción. Además, todos los proyectos de subestaciones y centros de autotransformación se encuentran redactados o en fase de redacción. Por su parte, las instalaciones de seguridad y comunicaciones se licitarán mediante Colaboración Público Privada.

En respuesta a una interpelación del grupo parlamentario vasco en la sesión del control al Ejecutivo en el Senado, la titular de Fomento ha subrayado que en los presupuestos de 2013 se destinan 190 millones de euros para la Y Vasca, a los que hay que añadir 350,7 millones de euros que tiene previsto ejecutar el Gobierno Vasco que aportará el Estado a través del cupo.

Además, la ministra ha indicado que en estos dos años de legislatura se habrán destinado a las infraestructuras de transporte del País Vasco 1.418,6 millones de euros, de los que cerca de 1.196 millones de euros habrán sido para la Y Vasca. En este periodo se ha trabajado en las obras de plataforma del trayecto entre Vitoria y Bilbao.

La ministra ha destacado que desde la anterior interpelación en el Congreso sobre este asunto, en abril de 2013, se ha producido un importante avance con una inversión adicional de 45,8 millones de euros y un incremento en el grado de ejecución de 3,4 puntos, lo que lo eleva hasta el 85,9 por ciento.

Pastor ha indicado que en seis de los tramos (22,7 km) se han finalizado las obras de plataforma, ocho tramos se encuentran en obras de plataforma (34,1 km) y que en otros seis tramos (22,7 km) las obras están pendientes de licitación (Atxondo- Abadiño y Nudo Bergara).

Asimismo, ha recordado que la parte del trayecto ejecutado por el Gobierno Vasco también avanza gracias a la financiación que a través del cupo está aportando el Estado.

De este modo, la inversión pendiente de la Y Vasca se ha reducido del 72,4 por ciento a finales de 2011 a menos del 54 por ciento a mediados de 2013.

Acceso a las ciudades

La ministra ha indicado que el principal objetivo de su departamento con respecto al acceso a las ciudades ha sido trabajar en soluciones independientes de las actuaciones de integración urbana, pero compatible con ellas para que, en fases posteriores, se realice la integración si se consigue garantizar su viabilidad económica.

En el caso de Vitoria, se ha avanzado en la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril, que contempla la llegada de la alta velocidad en superficie a dicha ciudad implantando tercer hilo en la línea convencional.

Hasta el momento se han redactado dos proyectos. El primero, el de la plataforma de la nueva doble vía, que conectará el nuevo trazado de la Y Vasca con la línea existente, con un montante de 42 M€. Este proyecto hay que someterlo a información pública; en el caso del segundo, para la superestructura del tramo anterior y la implantación de tercer carril para acceder a la estación actual, ya se ha finalizado la redacción del proyecto funcional y se van a encargar los proyectos de construcción.

En el acceso a Bilbao, para la puesta en servicio de la Y Vasca independientemente de la ejecución de la actuación de integración urbana, Adif está redactando un proyecto funcional que incluye un proyecto constructivo para la conexión en vía doble, apta para tráfico mixto, en el entorno de Basauri, de longitud 1,3 km, que tiene un importe estimado de 40 M€.

Por otra parte, en el caso de San Sebastián, se ha avanzado de forma consensuada con el Gobierno Vasco para desarrollar una nueva solución por fases que permitirá que los trenes de alta velocidad lleguen al centro de la ciudad a la actual estación de Atocha.

Para ello se va a dotar a la línea actual de tercer carril y se va a acometer una profunda renovación de la estación, de forma que ofrezca a los viajeros todas las prestaciones que exigen los servicios de alta velocidad.

Estas actuaciones se encuentran ya definidas a nivel de proyecto funcional y ADIF ha dado el primer paso para el inicio de su desarrollo el pasado mes de junio mediante la licitación de las traviesas de tres carriles que se dispondrán en el tramo, por importe de 6,25 millones de euros.

Por último, la ministra ha señalado que el Gobierno continúa apoyando la conexión de la Y Vasca con la frontera francesa.