Hoy, en el Pleno del Senado.

Pastor anuncia la redacción de los proyectos para el montaje de vía e instalaciones de señalización y comunicaciones de la Y Vasca

06.05.14La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en el Pleno del Senado que próximamente se iniciarán los trámites para la redacción de los proyectos de montaje de vía e instalaciones de señalización y comunicaciones de la Y Vasca.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Vasco, la ministra ha destacado que el compromiso del Gobierno con la Y Vasca se ha traducido en hechos, como prueban los cerca de 1.700 millones de euros (685 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado y más de 1.000 millones de euros mediante el cupo) dedicados a esta infraestructura entre 2012 y 2014, un 37% más que todo lo invertido desde su inicio hasta 2011.

Además, Pastor ha subrayado que estas cifras han permitido que, en el ramal Bergara-San Sebastián, las obras de plataforma estén en ejecución hasta Astigarraga y se hayan finalizado ya en dos tramos; y que, en el ramal Vitoria-Bilbao, en siete tramos se hayan finalizado las obras de plataforma, en otros siete se estén desarrollando y que se encuentre en proyecto la plataforma del tramo Atxondo-Abadiño y los tramos del Nudo de Bergara.

En este sentido, la titular de Fomento ha recordado que en el Consejo de Ministros del pasado 30 de abril se autorizó la licitación, a través de ADIF, de las obras de la plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector Kobate), dentro de la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, por importe de 133,33 millones de euros. Se trata del primero de los tramos del Nudo de Bergara que permitirá enlazar los ramales Vitoria-Mondragón y Mondragón-San Sebastián.

Por último, Pastor ha resaltado que se continuarán dedicando recursos a esta infraestructura y que se hará de forma coordinada con las instituciones. Así, ha recordado la reanudación de la actividad, parada desde 2006, de la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción de la Y Vasca el pasado mes de diciembre, y ha señalado que volverá a reunirse este trimestre.

Además, se ha referido a la constitución de las Comisiones interinstitucionales para la llegada de la alta velocidad al área de Bilbao, y San Sebastián, así como al grupo de trabajo creado en Vitoria.