Hoy, en el Pleno del Senado.

Pastor afirma que el Plan de Eficiencia hará viable y operativo el aeropuerto de Foronda (Vitoria-Gasteiz)

  • Desde el pasado 23 de agosto, Foronda funciona de 20:30 a 8:30 horas, lo que permite mantener la totalidad de la operación de aviación carguera, su principal actividad (cuarto puesto en la red estatal de aeropuertos en mercancías).
  • El plan aplicado al aeropuerto es flexible, de tal manera que se atenderán nuevas necesidades como un nuevo vuelo directo solicitado entre Vitoria y Barcelona.

12.09.12La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy en el Senado que el Plan de Eficiencia puesto en marcha en el aeropuerto de Foronda de Vitoria-Gasteiz es imprescindible para garantizar su viabilidad. En respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, Pastor ha indicado que el nuevo horario operativo del aeropuerto (que ha pasado de ser H24 -24 horas todos los días del año- a H12 -de 20:30 a 8:30 horas-) se ha aprobado con la finalidad de conseguir la máxima eficiencia tras un análisis riguroso de la demanda actual, del tipo de tráfico que opera y teniendo en cuenta su resultado de explotación.

Foronda en cifras

Según ha explicado la ministra, este aeropuerto realizó en 2011 7.582 operaciones, situándose en el puesto 38 de la red estatal. Ese mismo año, se contabilizaron 34.692.256 kilogramos de carga en mercancías (posición 4) y, en lo que va de 2012, ascienden a 22.727.040 kilogramos (incremento del 2,3% con respecto a 2011).

Actividad de los vuelos

Pastor ha precisado que, actualmente, en Foronda no operan vuelos comerciales regulares de pasajeros (sólo algunas operaciones chárter en fechas puntuales). En cambio, sí que hay una actividad importante de vuelos cargueros que operan en horario nocturno, entre las 21:00 horas y las 8:00 horas aproximadamente.

Adecuación de plan

Desde el pasado 23 de agosto, el aeropuerto abre desde las 20:30 hasta las 8:30 horas (H12), lo que permite mantener la totalidad de su principal actividad, la de aviación carguera. El horario responde a las necesidades actuales pero, además, ha indicado la ministra, cada vez que un particular quiera fletar un avión del tipo que sea fuera de ese horario, con cuatro horas de antelación puede pedirlo.

En este sentido, ha afirmado que el plan adoptado se caracteriza por su flexibilidad, de forma que cuando se planteen nuevas rutas aéreas se irá dando respuesta a las necesidades. Así, Pastor ha señalado que una compañía aérea ha solicitado un vuelo directo de Vitoria a Barcelona que dentro de unos días estará disponible.