Hoy, en Madrid.

La Comisión de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción de la Y Vasca reanuda su actividad

  • Se trata de la primera reunión de esta Comisión desde el año 2006.
  • Se ha repasado la situación de los trabajos incluidos en el Convenio y se han marcado las directrices de los próximos pasos.
  • Se ha acordado celebrar otro encuentro durante el primer semestre de 2014.
Instantánea de la reunión, presidida por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño

Instantánea de la reunión, presidida por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño

12.12.13La Comisión de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción de la Y Vasca, suscrito por la Administración General del Estado, la Administración de la comunidad autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se ha reunido hoy en Madrid tras más de siete años de inactividad.

Con esta reunión, que se produce en un marco de colaboración entre ambas administraciones para culminar las infraestructuras ferroviarias de esta comunidad, se cumple el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el Gobierno Vasco el pasado mes de noviembre en el Senado.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha presidido el encuentro, al que por parte del Ministerio también ha asistido el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo. Los representantes del Gobierno Vasco han sido los viceconsejeros de Transportes y de Hacienda y Política Financiera, Antonio Aiz y Juan Miguel Bilbao, respectivamente.

Temas abordados

Durante la reunión se ha repasado el estado de los trabajos incluidos en el convenio y se han analizado los próximos pasos para continuar avanzando en el cumplimiento de las previsiones.

Además, se han abordado las inversiones realizadas. En los dos últimos años los Presupuestos del Estado han dedicado a la Y Vasca más de 1.000 millones de euros, casi la mitad de la inversión ejecutada hasta el momento. Para 2014 la previsión de inversión es de 190 millones de euros en los PGE y de 350 millones de euros a través del cupo.

Asimismo, el Ministerio de Fomento ha informado de que, en una primera fase, la conexión desde Astigarraga a San Sebastián y, posteriormente, a la Frontera Francesa se va a realizar con ancho mixto, lo que permitirá hacer compatible las circulaciones en ancho ibérico y las de ancho UIC y aprovechar desde el primer momento los beneficios de las obras de alta velocidad ya ejecutadas.

En el encuentro, también se ha tratado la situación del estudio informativo de la nueva conexión desde Astigarraga a Oiarzun/Lezo, que se encuentra en redacción. Finalmente, el Ministerio ha manifestado su firme voluntad de realizar todos los esfuerzos posibles para impulsar el resto de tramos pendientes.

Por su parte, el Gobierno Vasco ha mostrado su interés por que se incluya la construcción de la Estación de Ezkio-Itsaso dentro de las actuaciones que se están ejecutando en el Ramal Guipuzcoano para lo que ha propuesto modificar las actuales previsiones del Convenio. Esta propuesta será analizada por la Estado.

Además, el Gobierno Vasco ha planteado, entre otras cuestiones, la conveniencia de agilizar la construcción de la plataforma del nudo de Bergara, teniendo en cuenta el carácter estratégico que tiene en el conjunto del proyecto.

Al margen del ámbito del Convenio, el Ministerio de Fomento ha reiterado su voluntad de seguir impulsando la alta velocidad en el tramo Burgos-Vitoria.

Finalmente, se ha acordado la celebración de una nueva reunión de la Comisión en el primer semestre del año 2014.