Intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo

Foto de familia

Foto de familia

22.07.13Buenos días y bienvenidos al Ministerio de Fomento, en el que va a tener lugar esta Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, que, como todos Vds. conocen, es la tercera que se celebra en el año y medio que llevamos de esta legislatura.

Este hecho pone de manifiesto, por una parte, lo mucho que desde el Ministerio de Fomento se está trabajando en materia de Vivienda, Urbanismo y Suelo y, por otra, el interés de que todas las actuaciones que se llevan a cabo en una materia tan sensible e importante, cuenten con la colaboración y, si es posible, el apoyo, de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

En la primera Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, desde este Ministerio se ponía de manifiesto la necesidad de apostar por una nueva política, que abordara las verdaderas necesidades de los ciudadanos en vivienda y contribuyera a la reactivación de la economía.

Con este objetivo empezamos a trabajar en una serie de reformas que buscan facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a las personas que más necesidad tienen, a mejorar nuestro parque de viviendas y los entornos urbanos de las ciudades y pueblos, fomentando a su vez la creación de empleo y contribuyendo, como decía, a la recuperación y el crecimiento de nuestra economía.

Aunque somos conscientes del mucho trabajo que queda por hacer, podemos decir con satisfacción que las reformas de carácter normativo impulsadas por el Ministerio de Fomento, ya han sido concluidas:

  • El pasado 4 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas,
  • El 28 de junio siguiente entró en vigor la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas,
  • Y a ello unimos que el 5 de abril de este mismo año, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 233/2013, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, para el período 2013-2016.

Este Plan, que ya tuve ocasión de presentar en el Consejo de Ministros de 5 de abril, contará para el periodo 2013-2016, con 2.421 M€ de aportación del Estado, y tiene como objetivos apoyar la Rehabilitación y el Alquiler, dar máxima rentabilidad a estos recursos para llegar al mayor número posible de ciudadanos, y dinamizar la economía y la generación de empleo.

Calculamos que en 4 años, la puesta en marcha de este Plan supondrá la creación de 32.000 puestos de trabajo por las ayudas directas y 105.000 por la inversión productiva total.

Como pueden comprobar, el trabajo de estos meses ha sido intenso, aunque, con la colaboración de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la parte más importante de dicho trabajo empieza ahora.

Tenemos que aunar esfuerzos para que los objetivos plasmados sobre el papel en las reformas normativas se hagan realidad en la práctica, de modo que los ciudadanos puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida:

  • tanto desde el punto de vista de su más fácil acceso al alquiler de una vivienda,
  • como a un mayor confort y calidad en ella, sin olvidar la posibilidad de acceder a un empleo derivado de las medidas que se van a impulsar para ayudar al sector a través de la realización de actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

En este punto es donde, una vez más, pedimos su valiosa colaboración. Somos conscientes de que la situación económica por la que está atravesando el país no es fácil y por eso el esfuerzo que se pide es mayor, pero forma parte de nuestro cometido aprovechar lo que tengamos para poder sortearla y salir con éxito de ella.

En ese sentido, me consta que tanto las inquietudes como los objetivos son comunes a todos los presentes.

La Conferencia Sectorial a la que doy paso a continuación tiene en el primer punto del Orden del día la aprobación del Reglamento de la propia Conferencia.

El objetivo es dotar a esta colaboración institucional de una regulación propia y adecuada que sea susceptible de mantenerse en el tiempo.

Tras ello, se tratarán varios temas de importancia, como la aprobación de la distribución territorial del presupuesto para subvenciones del nuevo Plan Estatal, que responde a criterios objetivos que tienen que ver con los nuevos retos de la política de vivienda, así como el procedimiento para facilitar la necesaria movilidad laboral, manteniendo la subvención del programa de ayuda al alquiler.

Se va a aprovechar esta Conferencia Sectorial también para informar y solicitar la colaboración de las Comunidades Autónomas de cara a la formación y el mantenimiento del Censo de contratos de arrendamiento que ha previsto la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, recientemente aprobada.

Por último, vamos a proponer la creación de un Registro General de viviendas protegidas sin uso. Para desarrollar una efectiva política de vivienda, y más cuando hay ciudadanos que se encuentran en riesgo de exclusión social, es necesario que las Comunidades Autónomas nos faciliten el número de viviendas vacías existentes en los distintos territorios, para así tener un conocimiento exacto de la situación.

En suma, como ven Vds., el contenido de esta Sectorial es relevante y el Orden del día intenso, por lo que, sin más dilaciones, cedo la palabra al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, agradeciéndoles a todos su asistencia y participación.