En una jornada sobre tecnologías para infraestructuras.

Garcés destaca la importancia de la inversión en infraestructuras para que España sea referencia en el exterior

28.04.15El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha destacado la importancia de la inversión en infraestructuras de ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y puertos para la generación de conocimiento y know how, lo que supone que España sea una referencia en el exterior en esta materia.

Garcés ha subrayado que el Ministerio trabaja conforme a dos cometidos básicos. En el exterior, el compromiso es apoyar la proyección internacional de las empresas españolas cuya cartera de proyectos internacionales superó en 2014 los 74.000 millones de euros. “Hoy podemos encontrar grandes obras de ingeniería con sello español en los cinco continentes”, ha indicado el subsecretario.

En clave interna, existe una triple encomienda como departamento inversor, regulador y prestador de servicios en materia de infraestructuras, transporte y vivienda. “Este convencimiento nos lleva a apostar por infraestructuras prioritarias, atendiendo a criterios de rigor económico, cohesión y equidad territorial, además de eficacia en la planificación y la gestión”, ha explicado.

Tecnología BIM

Durante su intervención en una jornada de divulgación sobre la tecnología BIM, el subsecretario ha señalado que solo se puede continuar a la vanguardia si se persevera en el camino de la excelencia. En este sentido, ha hecho referencia al trabajo de la empresa pública INECO para estar al tanto de las tendencias del sector, incorporando las tecnologías necesarias para continuar avanzando y creciendo.

Así, ha destacado el BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo colaborativo basada en el empleo de un modelo digital 3D que permite concebir íntegramente todas las fases del ciclo de vida de una infraestructura, desde su diseño hasta su operación, mantenimiento, desmontaje y, en su caso, demolición.