Fomento licita las obras de restauración de la cubierta del pórtico y sus espacios interiores de la Catedral de Santa María, en Vitoria-Gasteiz (Álava)

  • El importe total de licitación de las obras es de 990.000 euros, con un plazo de ejecución previsto de 15 meses
  • La actuación actúa sobre el pórtico, modificando su geometría y estructura actuales, para albergar en su interior un nuevo espacio acristalado

21.09.15El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado hoy la licitación del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, de las obras de restauración de la cubierta del pórtico y sus espacios interiores de la Catedral de Santa María, en Vitoria-Gasteiz (Álava).

El importe total de la licitación es de 990.000 euros. Las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2016 y se prevé un plazo de ejecución de quince meses.

La propuesta contempla la restauración de la cubierta del pórtico, modificando su geometría y estructura actuales, para albergar en su interior un nuevo espacio acristalado sobre un piso encima de las bóvedas del pórtico, accesible mediante un sistema de rampas desde el ascensor exterior ya instalado en la nueva torre de piedra construida junto a la fachada norte de la Catedral. El Ministerio de Fomento ha realizado una actuación, ya finalizada en la Catedral, para la restauración de las policromías del pórtico.

Esta obra se enmarca en el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, interviniendo, como en este caso, en un inmueble de alto valor histórico artístico y arquitectónico, en el que el Ministerio de Fomento será Órgano de Contratación de las obras.