Conferencia de Ana Pastor en Málaga.

Fomento iniciará en las próximas semanas el estudio informativo con las cinco alternativas al proyecto de prolongación de Cercanías a Marbella y Estepona

  • La ministra destaca que, a partir de septiembre, se podrá viajar desde Cádiz a la frontera francesa por vías de gran capacidad en el Corredor Mediterráneo.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención

04.03.15La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que la Dirección General de Ferrocarriles encargará en las próximas semanas la redacción del estudio informativo con las cinco alternativas que se plantean al proyecto para la extensión de las Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella y Estepona.

Durante su intervención en un coloquio organizado por el diario SUR celebrado hoy en Málaga, la ministra ha señalado que este estudio, en el que ya se trabajará sobre el terreno, permitirá seleccionar la opción de mayor consenso ciudadano y dará paso a los trámites administrativos y ambientales pertinentes.

Pastor ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Fomento en materia ferroviaria en Andalucía, donde el número de viajeros de alta velocidad ha crecido un 8,2%, y ha subrayado que sólo en estaciones se invertirán por parte de Adif y Renfe más de 16,4 millones de euros.

En concreto, el plan de estaciones de Renfe contempla una inversión cercana a los 9 millones de euros para actuaciones de mejora en diez estaciones: dos en Cádiz, cuatro en Sevilla y otras cuatro en Málaga (Los Boliches, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, con una inversión prevista de tres millones de euros).

En materia de alta velocidad ferroviaria, la ministra se ha referido al impulso que durante estos tres años se ha dado a la línea Sevilla-Cádiz, que está previsto poner en servicio próximamente de manera completa con la finalización del tramo Utrera-Las Marismillas. Cuando finalicen las obras, la capacidad de la línea se habrá triplicado.

Por lo que respecta a la línea Antequera-Granada, se trabaja con el objetivo de inaugurarla este mismo 2015. Junto a ello, Pastor también se ha referido a la línea Murcia-Almería, en la que se acaban de licitar las obras de un nuevo tramo (Pulpí-Cuevas de Almanzora), en la provincia de Almería.

En relación al Corredor Bobadilla-Algeciras, en el tramo Antequera-Algeciras, el Ministerio está apostando por la renovación y mejora de la línea, para potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de Algeciras.

Tras recordar que el pasado mes de noviembre se licitaron las obras de renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, Pastor ha señalado que está previsto licitar las instalaciones de seguridad y comunicaciones Gaucín-Algeciras y que se está redactando el proyecto del ramal a Isla Verde.

Carreteras

En lo que va de legislatura se han puesto en servicio más de 69 kilómetros de nuevas autovías y más de 14 kilómetros de terceros carriles, por un importe de obras de 959 millones de euros y se han licitado actuaciones por 290,5 millones de euros.

Esto ha permitido, ha subrayado la ministra, poner en servicio la nueva calzada sentido sur de Despeñaperros (A-4), cuatro tramos de la A-7 en Granada y, en la SE-40, el sector Este-Alcalá de Guadaira, en Sevilla.

Respecto a 2015 está previsto completar la A-7, de la que sólo restan dos tramos: la Gorgoracha-El Puntalón, que se pondrá en servicio a finales de este mes de marzo, y Carchuna-Castell de Ferro, a finales de septiembre.

En abril se pondrá en servicio el primer tramo de la nueva Circunvalación de Granada (Calicasas-Albolote-N432) y se concluirá la Ronda Suroeste de Córdoba.

También está previsto poner en servicio este mismo año el nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz, que es el puente de mayor envergadura que se está construyendo en estos momentos en Europa y se convertirá en el 2º puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo (después del Puente de Verrazano Narrows de Nueva York).

También se pondrá en servicio el tramo de la A-32 entre Linares e Ibros, en Jaén.

Por último, la ministra ha señalado que a finales de este mismo mes de marzo se licitará la duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios.

En total, está previsto que el Ministerio de Fomento invierta durante esta legislatura en las carreteras del Estado en Andalucía más de 2.100 millones de euros.

En este punto, la titular de Fomento ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para cerrar los itinerarios estratégicos, como son los corredores Cantábrico y Mediterráneo por vías de gran capacidad.

Por un lado, una vez que en septiembre se finalicen las obras de la A-7, se podrá circular entre la frontera con Francia, en Girona, y Cádiz, por vías de gran capacidad (unos 1.440 kilómetros).

Y, por otro, en el caso del Corredor Cantábrico, una vez finalizadas las obras en septiembre de la A-8 en Asturias, ya se puede circular por vías de gran capacidad entre A Coruña e Irún (664 kilómetros).

Aeropuertos y puertos

Al esfuerzo inversor realizado en carreteras se suma los 226 millones de euros que se destinarán en esta legislatura a los aeropuertos andaluces y los 718,8 millones de euros en los Puertos del Estado en Andalucía.

Vivienda

Por último, la ministra ha repasado los cambios que se han efectuado en la política de vivienda, fomentando el alquiler y la rehabilitación de edificios.

El convenio para la Ejecución del Plan Estatal 2013-2016 contempla ayudas a la vivienda en Andalucía por 455,85 millones de euros; una cantidad que representa el 20% del total en España.

De esta cantidad, 137,7 millones se están destinando a subvenciones (alquiler y rehabilitación) y 269,2 M€, a subsidiación. Es decir, sólo en esta Comunidad se van a conceder 52.100 ayudas al alquiler, 52.000 ayudas de subsidiación y se van a rehabilitar 8.500 viviendas.