En la provincia de A Coruña

Fomento inicia hoy las obras de mejora del sistema de drenaje y protección ante inundaciones en la carretera N-651 en Betanzos

  • El presupuesto estimado de las obras asciende a 0,98 M€ y la duración estimada es de cuatro meses

09.05.18El Ministerio de Fomento, inicia hoy miércoles, 9 de mayo, las obras de mejora del sistema de drenaje y protección ante inundación en la carretera N-651, entre los km 0,000 y 0,500, a su paso por Betanzos, en la provincia de A Coruña. El presupuesto de esta actuación asciende a 0,98 millones de euros y la duración estimada de las obras es de cuatro meses.

El problema de inundaciones que sufre Betanzos en la ribera del río Mandeo y que se ve agravado por la proximidad de la desembocadura del río Mendo, afecta a los vecinos del barrio de A Ribera y a los usuarios de la carretera N-651. Las últimas inundaciones, a principios del mes de marzo de 2018, en las que coincidieron fuertes lluvias con la pleamar, provocaron numerosas afecciones y daños.

La red de drenaje actual está compuesta por un conjunto de sumideros ubicados en la margen interior de la calzada, adyacentes a la línea de edificación, que desembocan en un colector existente en dicha margen, desaguando a los ríos Mendo y Mandeo.

La solución prevista para resolver los problemas de dimensionamiento, ubicación y cota de desagüe que presenta el actual sistema de drenaje consiste en:

  • Cierre del murete del malecón y acondicionamiento de las zonas de acceso a las embarcaciones.
  • Instalación de clapetas antirretorno en la red de drenaje existente.
  • Construcción de red de drenaje complementaria.
  • Instalación de un pozo de bombeo con grupo electrógeno, controlado telemáticamente.
  • Reposición de pavimentos en toda la longitud afectada por las inundaciones.
Esquema de la solución prevista

Esquema de la solución prevista