Constituye el tramo final de la nueva red ferroviaria en el País Vasco en su acceso a Bilbao

Fomento inicia el procedimiento de información pública del estudio informativo del tramo ferroviario Basauri-Bilbao

16.07.15El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE el anuncio por el que se somete a información pública el “Estudio informativo de la nueva red ferroviaria en el País Vasco. Tramo: Basauri-Bilbao”.

El objeto del estudio es definir el trazado de acceso a Bilbao de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, desde el viaducto ya construido sobre el río Nervión, en Basauri, hasta la boca sur del túnel de Cantalojas.

Las alternativas consideradas son la correspondiente al estudio informativo original y una nueva solución que sería compatible con otras actuaciones ferroviarias en estudio como son la variante sur ferroviaria de Bilbao y con una posible continuidad de la línea de altas prestaciones hacia Santander.

La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria regulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, y previamente a su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El estudio estará expuesto al público durante un periodo de 30 días hábiles, en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia (Plaza Federico Moyúa, 5, Bilbao) y en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), y unas separatas-extracto del mismo se expondrán en los Ayuntamientos de Basauri, Arrigoriaga y Bilbao. Además, el estudio se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento (www.fomento.gob.es).

Antecedentes

El principal antecedente técnico ha sido el estudio informativo del proyecto de nueva red ferroviaria en el País Vasco, aprobado en noviembre de 2000.