Fomento impulsa la rehabilitación de 524 viviendas y la renovación de otras 319 en las Islas Canarias

  • Ana Pastor ha suscrito hoy nueve convenios para la renovación y rehabilitación de nueve áreas en los municipios de Arrecife, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.
  • Se suman a los nueve convenios suscritos en diciembre de 2014 para la renovación y rehabilitación de otras nueve áreas en los municipios de Adeje, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canari
  • En total se destinarán más de 15,41 millones de euros para rehabilitar 1.160 viviendas y renovar otras 511 .
  • Las 18 actuaciones se enmarcan dentro del Convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas .

02.02.15La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha suscrito hoy con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, nueve convenios para la regeneración y renovación de nueve áreas urbanas en Canarias, en los que el Ministerio de Fomento aportará más de 9,66 millones de euros y que suponen la rehabilitación de 524 viviendas y la renovación de otras 319.

Los convenios firmados hoy son los siguientes:

En el municipio de Arrecife:

  • Renovación de 20 viviendas en el Barrio de Titerroy

    Este convenio permitirá la renovación de 20 viviendas en el Barrio de Titerroy, previamente demolidas en la misma zona. En este caso, la aportación por parte del Ministerio ascenderá a 762.000 euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento y de los particulares.

Los edificios objeto de esta actuación tienen más de 50 años de antigüedad.

  • Renovación de 20 viviendas en el Barrio de Valterra

    Este convenio, en el Barrio de Valterra, está delimitado al noroeste, por la calle Thophan Martinón; al noreste, por la calle Cáceres; al sureste, por la calle El Malacabado; y al suroeste, por la calle Gobernador García Hernández, establece la renovación de 20 viviendas, previamente demolidas en la misma zona.

El Ministerio aportará 744.703 euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento y de los particulares.

En el municipio de Santa Cruz de Tenerife:

  • Rehabilitación de 112 viviendas en el Barrio de Santa María del Mar (fase II)

La zona se encuentra delimitada al norte por la carretera de Santa María del Mar y la calle del Columbrete, al este por la Autopista del Sur, al sur por el cauce del barranco de Los Pocitos y al oeste por la calle del Molino.

El Ministerio aportará 539.000 euros para la rehabilitación de 112 viviendas, a ello hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Cabildo Insular, el Ayuntamiento y los particulares.

  • Renovación de 108 viviendas en el Barrio de Cuesta Piedra

Este convenio permitirá finalizar la reurbanización del Barrio de Cuesta Piedra en el que se renovaron 108 viviendas, previamente demolidas en la misma zona. En este caso, la aportación por parte del Ministerio ascenderá a 246.629 euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Cabildo Insular y el Ayuntamiento.

  • Renovación de 115 viviendas en el Barrio de Nuestra Señora de la Candelaria

La aportación del Ministerio en este convenio asciende a más de 3,59 millones de euros, a los que habrá que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, el Cabildo Insular y los particulares.

La zona se encuentra delimitada por las calles Valle Inclán, Ortega y Gasset, y Azorín.

En el municipio de San Cristobal de La Laguna:

  • Renovación de 56 viviendas en el edificio Francisco Javier Centurión

El convenio establece la renovación del edificio de 56 viviendas denominado Francisco Javier Centurión, viviendas que fueron edificadas a finales de los años 50.

El Ministerio aportará más de 2,38 millones de euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Cabildo Insular y del Ayuntamiento.

  • Rehabilitación de 140 viviendas en el Barrio de La Verdellada

Este convenio permitirá la rehabilitación de 140 viviendas en el Barrio de La Verdellada. En este caso, la aportación por parte del Ministerio ascenderá a 587.549 euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Cabildo Insular, el Ayuntamiento y los particulares.

  • Rehabilitación de 168 viviendas en el Barrio de El Cardonal

La aportación del Ministerio en este convenio asciende a 451.908 euros, a los que habrá que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y los particulares.

Esta actuación permitirá actuar en un área que surge a finales de los años 60 como una urbanización con tipología de bloques de cuatro plantas.

  • Rehabilitación de 104 viviendas en el Barrio Princesa Yballa-La Florida

Esta actuación permitirá la rehabilitación de 104 viviendas en el Barrio Princesa Yballa-La Florida. En este caso, la aportación por parte del Ministerio ascenderá a 360.338 euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento y de los particulares.

A estos convenios hay que sumar los nueve suscritos el pasado 29 de diciembre en los que el Ministerio de Fomento aporta más de 5,74 millones de euros y que suponen la rehabilitación de 636 viviendas y la renovación de otras 192.

En el municipio de Adeje:

  • Rehabilitación de 76 viviendas en el Barrio de las Rosas de Armeñime

El convenio supone la rehabilitación de 76 viviendas. El Ministerio aporta 438.029 euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento y del Cabildo Insular.

En el municipio de Santa Cruz de Tenerife:

  • Rehabilitación de 100 viviendas en el Polígono de Ofra

    La aportación del Ministerio en este convenio asciende a más de 478.672 euros, a los que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento, del Cabildo Insular y de los particulares.

Se actúa sobre un distrito de gran densidad demográfica donde los edificios de viviendas superan las 10 plantas de altura y más de 50 años de antigüedad.

  • Rehabilitación de 88 viviendas en el Barrio de la Victoria

La aportación en este convenio es de 171.717 euros, a los que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento, el Cabildo insular y los particulares. Se destina a la rehabilitación de 88 viviendas.

Esta actuación se centra en un barrio de bloques de viviendas antiguas que cuentan con patios centrales a modo de plazas públicas.

  • Rehabilitación de 42 viviendas en el Barrio de Miramar (fase I)

El convenio, relativo al Barrio de Miramar (fase I), rehabilita 42 viviendas. El Ministerio aporta 157.262 euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y los particulares.

Estas viviendas datan de principios de los años 70 y fueron proyectadas como viviendas sociales.

  • Rehabilitación de 96 viviendas en el Barrio de Miramar (fase II)

La aportación del Ministerio en el sexto convenio asciende a 455.419 euros, a los que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, el Cabildo Insular y los particulares.

  • Rehabilitación de 12 viviendas en el Barrio de Santa María del Mar

La zona se encuentra delimitado al norte por la carretera de Santa María del Mar y la calle del Columbrete, al este por la Autopista del Sur, al sur por el cauce del barranco de Los Pocitos y al oeste por la calle del Molino.

El Ministerio aporta 45.936 euros para la rehabilitación de 12 viviendas, a ello hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento y los particulares.

  • Rehabilitación de 222 viviendas en el Barrio de la Salud (fase I)

La aportación del Ministerio en este convenio asciende a 840.821 euros, a los que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, el Cabildo Insular y los particulares.

Esta actuación permite intervenir en un barrio cuyo origen tiene lugar en la década de los 40.

En el municipio de Las Palmas de Gran Canaria:

  • Renovación de 155 viviendas en el Barrio de Tamaraceite

El convenio supone la renovación de 155 viviendas previamente demolidas en el mismo área, delimitada por una parte por las calles San Juan de Ávila, San Daniel, San Matías, San Valentín, Fray Luís de León, San Jaime y, por otra, por las calles San Juan de Ávila y San Gabriel.

Las viviendas se encuentran en avanzado estado de deterioro generalizado, tanto a nivel estructural, de saneamiento como de instalación eléctrica. Para su renovación el Ministerio aporta más de 2,48 millones de euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento y de los particulares.

  • Renovación de 37 viviendas en el Barrio de Cuartería de Mata

Finalmente el último convenio permite la renovación de 37 viviendas en el Barrio de Cuartería de Mata, previamente demolidas en la misma zona delimitada por el barrio de San Antonio al norte, con el barrio de El Polvorín al oeste, con el Barrio de Triana al este y con el Castillo de Mata al sur.

En este caso, la aportación por parte del Ministerio asciende a 677.705 euros, a lo que hay que sumar las aportaciones de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento.

Estas 18 actuaciones se enmarcan dentro del Convenio suscrito el pasado 15 de septiembre entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, mediante el cual el Ministerio de Fomento aporta a la Comunidad Autónoma de Canarias más de 111,24 millones de euros.

En total, una vez suscritos los 18 convenios (los firmados en diciembre de 2014 y hoy), se invertirán más de 15,41 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma, lo que servirá para rehabilitar 1.160 viviendas y renovar o construir otras 511.