Fomento garantiza máxima colaboración e implicación en el proyecto industrial del Llano de la Pasiega dentro del marco de sus competencias

27.03.18El Ministerio de Fomento garantiza la máxima colaboración e implicación en el proyecto industrial del Llano de la Pasiega dentro del marco de sus competencias y en los términos acordados en la reunión del pasado 22 de febrero, a la que acudió en representación del Departamento el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

En dicho encuentro, Niño recordó el interés del Ministerio de Fomento en participar en un proyecto de estas características puntualizando que, en todo caso, se trata de una iniciativa de exclusiva competencia del Gobierno de Cantabria.

Como es obvio, el Ministerio de Fomento no puede ejecutar ni financiar infraestructuras que no formen parte de la Red de Carreteras del Estado ni, por lo tanto, carreteras de acceso a polígonos industriales, que son ejecutadas en toda España por las comunidades autónomas correspondientes dentro de sus competencias. La misma situación se produce en el caso de las infraestructuras ferroviarias.

No obstante, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ya dejó claro el pasado 22 de febrero, en la reunión del grupo de trabajo con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Piélagos sobre el centro logístico e industrial en La Pasiega, que desde el Departamento que dirige De la Serna se colaborará en el proyecto, autorizando dichas conexiones viarias y ferroviarias.

El Ministerio de Fomento cumplirá íntegramente los compromisos adquiridos en dicho grupo de trabajo, aunque aún está a la espera de que se remita por parte del Gobierno regional toda la documentación pendiente que fue solicitada el pasado 5 de marzo.

Entre otros aspectos las conexiones propuestas a las redes viaria y ferroviaria están enunciadas en el borrador del Plan remitido por el Gobierno regional, pero en los documentos recibidos no hay desarrollado un estudio técnico de ambas ni una estimación detallada de su coste. Tampoco incluye la documentación recibida previsiones de financiación ni un análisis detallado de viabilidad técnico-económica, la relación de empresas que han mostrado su interés en implantar sus instalaciones en el polígono ni el cronograma de la tramitación del PSIR.

Desde el Ministerio de Fomento se mantiene la mano tendida al Gobierno regional, al que se insta a ejecutar lo antes posible este proyecto y a dotar económicamente las actuaciones para este año 2018.

Corredor ferroviario Palencia-Santander

Mientras tanto, el Ministerio de Fomento continúa invirtiendo en las infraestructuras cántabras en el marco de su competencia. En los últimos meses, se ha dado un importante impulso al corredor ferroviario entre Palencia y Santander con dos actuaciones: la aprobación del proyecto básico para la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega por un importe de 191,3 millones de euros; y la licitación de contratos para la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma de los cuatro tramos comprendidos entre Palencia y Nogales (9,5 millones de euros).