Fomento avanza en la construcción de la Y Vasca con la adjudicación del tramo sector Kobate y la licitación del sector Angiozar en el Nudo de Bergara

  • El importe de las inversiones aprobadas en la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián/Frontera francesa asciende a 226,7 M€.
  • El tramo adjudicado, Mondragón-Bergara (sector Kobate), tiene una longitud de 2,9 km e incluye la construcción de dos viaductos de vía única sobre el arroyo de Kobate, así como los túneles de Karraskain y parte de los túneles de Udalaitz.
  • El tramo licitado, Mondragón-Bergara (sector Angiozar), de 4,9 km de longitud total, integra 2,6 km del eje Vitoria/Gasteiz-Donostia/SanSebastián, y 2,3 km del eje Bilbao-Donostia/San Sebastián.

26.09.14El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación del proyecto constructivo de las obras de plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector Kobate), de la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa. El presupuesto de adjudicación asciende a 68.130.939,3 € (IVA incluido).

Este tramo, incluido en el denominado Nudo de Bergara, discurre a lo largo de 2,9 km entre los municipios de Mondragón (Gipuzkoa) y Elorrio (Bizkaia). El trazado se ha diseñado para vía doble de alta velocidad con ancho internacional.

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector Angiozar), dentro de la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, por importe de 158.542.707,1 euros (IVA incluido).

En el tramo sector Angiozar confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas. Tiene una longitud de 2,6 km en el eje Vitoria/Gasteiz-Donostia/San Sebastián, y de 2,3 km en el eje Bilbao-Donostia/San Sebastián.

Ambos proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

El denominado Nudo de Bergara está integrado por cinco tramos: Mondragón-Bergara (sector Kobate) de 2,9 km, Mondragón-Bergara (sector Zumalegi) de 2,7 km, Mondragón-Bergara (sector Angiozar) de 2,6 km, Elorrio-Bergara con 2,6 km y Elorrio-Elorrio de 2,9 km.

Mondragón-Bergara (sector Kobate)

En concreto, en el sector Kobate, el proyecto constructivo incluye la construcción de los túneles de Karraskain –este y oeste- para vía única, dos tubos de 448 y 543 m respectivamente. Asimismo, se incluye la construcción de parte del túnel de Udalaitz este (2,3 km) y Udalaitz oeste (2,3 km), que discurre también a lo largo de los otros dos tramos contiguos. Se completa el tramo con la construcción de los dos viaductos para vía única que salvan el arroyo de Kobate, con longitudes de 83 m el del lado este, y 28 m el del lado oeste.

El plazo de ejecución de las obras de plataforma se estima en 34 meses.

Mondragón-Bergara (sector Angiozar)

El segundo de los tramos del Nudo de Bergara que sale a licitación, correspondiente al sector Angiozar, discurre íntegramente por el municipio guipuzcoano de Bergara.

Como elementos singulares del tramo destacan la construcción de los últimos 1.905 m del túnel bitubo de Kortazar y la construcción de los últimos 1.885 m del túnel bitubo de Udalaitz. Además se incluye el túnel artificial de Angiozar de 199 m de longitud y el viaducto para cuatro vías de Arantostel de 20 m.

Financiación Europea

Estos tramos van a ser cofinanciados por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.