LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián/Frontera francesa.

Fomento adjudica por 82 millones de euros las obras de plataforma del sector Angiozar en el tramo Mondragón-Bergara

  • El tramo adjudicado tiene una longitud de 2,6 kilómetros en el eje Vitoria/Gasteiz-Donostia/SanSebastián, y de 2,3 en el eje Bilbao-Donostia/San Sebastián.

27.03.15El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación, por importe de 82.029.996 euros (IVA incluido), del proyecto constructivo de las obras de plataforma del sector Angiozar en el tramo Mondragón-Bergara, dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa.

Este tramo, incluido en el Nudo de Bergara, discurre íntegramente por el municipio guipuzcoano de Bergara, a lo largo de 2,6 kilómetros. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional.

En el tramo confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas. Tiene una longitud de 2,6 kilómetros en el eje Vitoria/Gasteiz-Donostia/San Sebastián, y de 2,3 kilómetros en el eje Bilbao-Donostia/San Sebastián.

Como elementos singulares del tramo destacan la construcción de los últimos 1.905 metros del túnel bitubo de Kortazar y la construcción de los últimos 1.885 metros del túnel bitubo de Udalaitz. Además se incluye el túnel artificial de Angiozar, de 199 metros de longitud, y el viaducto para cuatro vías de Arantostel, de 20 metros de longitud.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas; e incluyen las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

El Nudo de Bergara está integrado por un total de cinco tramos: Mondragón-Bergara (sector Kobate) de 2,9 kilómetros, Mondragón-Bergara (sector Zumalegi) de 2,7 kilómetros, Mondragón-Bergara (sector Angiozar) de 2,6 kilómetros, Elorrio-Bergara con 2,6 kilómetros y Elorrio-Elorrio de 2,9 kilómetros.

Financiación europea

En el periodo 2007-2013 la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa ha recibido cofinanciación europea a través de las Ayudas RTE-T en los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 16 millones de euros, en las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio y Abadiño-Galdakao con una ayuda de 48,7 millones de euros, en los proyectos constructivos finales del tramo Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón, en el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,3 millones de euros y en las obras relativas a la adecuación de la línea convencional a la alta velocidad (tercer carril) del tramo Astigarraga-Irun con una ayuda de 5,1 millones de euros.

Para el periodo 2014-2020 se han solicitado ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” por un importe de 585 millones de euros para las obras de plataforma de los tramos Elorrio-Atxondo, Atxondo-Abadiño y Nudo de Bergara, de Adif Alta Velocidad, y Bergara-Astigarraga, del Gobierno Vasco; así como para el suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones (incluyendo ERTMS) de la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián de Adif Alta Velocidad y la adecuación del tramo Astigarraga-Irun y los estudios, proyectos y obras fase previa de Jundiz de Adif. Asimismo, para los estudios complementarios de definición de la sección internacional del enlace binacional Vitoria-Dax y los estudios de desarrollo de la red existente a corto plazo.

Anexo

Características de la nueva línea

A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

Adif tienen encomendada la construcción de 90,2 kilómetros de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, además de la conexión con Gipuzkoa a través del Nudo de Bergara, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara /Donostia/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas en alta velocidad ferroviaria, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

Medidas medioambientales

Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias, ajustándose a las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de realizar mejoras en el entorno natural de forma voluntaria.

En el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol), con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno medioambiental. La protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas figuran la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.