Comisión de Fomento del Congreso.

El tráfico de carga en el aeropuerto de Vitoria crece un 19% hasta septiembre

  • Es el cuarto aeropuerto de España en el transporte de carga aérea.
  • Además, ha aumentado el número de operaciones y de pasajeros.
  • El secretario de Estado de Fomento afirma que los resultados corroboran el éxito de las medidas aplicadas en el aeropuerto de Vitoria.

11.11.14El secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha resaltado hoy que el tráfico de carga en el aeropuerto de Vitoria se ha incrementado un 19 por ciento de enero a septiembre de 2014, siguiendo la tendencia de 2013, cuando aumentó un 8,2% respecto al año anterior.

En respuesta a una pregunta en la Comisión de Fomento del Congreso, Gómez-Pomar ha recordado que el aeródromo de Vitoria es el cuarto de España en transporte de carga aérea y ha destacado que los datos de pasajeros y operaciones totales de este aeropuerto también son muy favorables, con subidas del 80,5% y del 8%, respectivamente, en los datos acumulados a septiembre de 2014.

Para Gómez-Pomar, el acierto de las medidas aplicadas en el Aeropuerto de Vitoria durante esta legislatura se ha corroborado por los resultados obtenidos en el aeropuerto.

En lo que respecta a los datos económicos obtenidos en el Aeropuerto de Vitoria, se ha producido una notable mejora del resultado después de impuestos en el año 2013, al haberse reducido sus pérdidas en un 50% con respecto a 2012.

Medidas adoptadas

Durante su intervención, el secretario de Estado ha señalado que el aeropuerto de Vitoria cuenta en la actualidad con unas instalaciones de gran calidad y con capacidad suficiente para hacer frente a la demanda de tráfico actual y la prevista a medio y largo plazo.

Las medidas adoptadas por el Ministerio y Aena para la promoción del tráfico de pasajeros y mercancías en el Aeropuerto de Vitoria, se han centrado en varios ejes de actuación.

En primer lugar, la implantación de una política tarifaria, cuyo objetivo es impulsar el tráfico aéreo y consolidar el crecimiento en dicho aeropuerto.

En este sentido, Gómez-Pomar ha recordado que con el fin de potenciar la conectividad y la captación de tráfico el 6 de mayo pasado el Ministerio de Fomento anunció para 2015 la propuesta de congelación de las tarifas aeroportuarias, lo que supone un incremento cero en lugar del 4,5% previsto por ley, así como la prórroga durante 2015 de las bonificaciones que estaban en vigor desde el 1 de enero de 2014.

En cuanto al transporte de carga, principal actividad en estos momentos del aeropuerto, se ha realizado un importante esfuerzo para impulsar su desarrollo. Este esfuerzo se ha traducido, entre otras medidas, en la eliminación de las tarifas aplicables al transporte de mercancías.

Desarrollo de la conectividad aérea

Por otra parte, Aena promueve el desarrollo de la conectividad aérea desde sus aeropuertos, incluido el Aeropuerto de Vitoria, mediante el contacto permanente con las compañías aéreas, así como a través de la participación en encuentros especializados del sector en los que compañías aéreas y aeropuertos se reúnen con el fin de analizar el potencial de nuevas rutas.

Así, en 2014 ha participado en foros como Routes Europeo y Mundial, Conferencia de Slots de IATA, Fitur, ITB de Berlín o Air Cargo Europe. En el caso concreto del Aeropuerto de Vitoria, según ha destacado Gómez-Pomar, se está en contacto estrecho con el organismo VIA Vitoria para coordinar las iniciativas de contactos con compañías aéreas, tanto de carga como de pasajeros.

A este respecto, cabe destacar los contactos mantenidos con las compañías aéreas Wizzair, Turkish Airlines, AirChina, Etihad Cargo, Air Bridge Cargo, Tampa/Taca Cargo, AirbrightLTS, Ural Airlines Cargo, Air Charter Services, Fedex, UPS o Aeronova.

Además el Ministerio de Fomento, a través de Aena, trabaja en facilitar la tramitación ante los Ministerios correspondientes de la solicitud de reapertura del PIF(puesto de inspección fronteriza) del Aeropuerto de Vitoria.

Por otra parte, se ha logrado un acuerdo entre Aena y los trabajadores del Aeropuerto de Vitoria para operar vuelos “bajo demanda” fuera del horario operativo, estableciendo un marco laboral estable que permite dar un servicio acorde a la demanda del tejido industrial local, dotado de flexibilidad para atender a los requerimientos de operaciones chárter de carga o pasajeros.