El subsecretario de Fomento visita las obras de rehabilitación del centro social del barrio de Kueto en Sestao

  • Los trabajos se están llevando a cabo con cargo a los fondos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.
  • El presupuesto total de las obras asciende a 2.477.639,25 euros y la aportación del Ministerio de Fomento es del 100%.

07.03.15El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, junto al director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, ha visitado hoy las obras de rehabilitación del centro social del barrio de Kueto en Sestao (Vizcaya). Las obras, que se encuentran muy avanzadas, se están llevando a cabo con cargo a los fondos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica que desarrolla el Ministerio de Fomento.

El presupuesto total de las obras asciende a 2.477.639,25 euros. La aportación del Ministerio de Fomento, que también ha asumido la dirección facultativa de los obras, ha sido del 100%. El proyecto fue aportado por la Corporación Municipal.

Centro social del barrio de Kueto

El centro social de Kueto se encuentra ubicado en la calle Marcos Grijalvo, perteneciente al barrio conocido como Kueto.

Este barrio se creó a finales de los años 50 y su construcción se prolongó hasta los 70. Su desarrollo fue condicionado por las necesidades de familias que se asentaban con vistas a trabajar en la Industria de la zona. Por ello su edificación no fue claramente planificada, de ahí la superpoblación y la falta de zonas de esparcimiento.

Esta rehabilitación supone un impulso dinamizador para este barrio, al crear un edificio multifuncional y un espacio polivalente para las entidades del barrio y para el propio Ayuntamiento.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica

El Ministerio de Fomento impulsa una serie de actuaciones en el Patrimonio Arquitectónico, con el fin de atender a las necesidades de su rehabilitación y restauración.

El Ministerio realiza programas de conservación y enriquecimiento de este patrimonio y financia trabajos de rehabilitación, restauración y recuperación dirigidos a revitalizar los bienes que lo integran, así como su entorno inmediato.

Dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, el Ministerio de Fomento contribuye a la rehabilitación, restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico, mediante la programación, evaluación, gestión y desarrollo de proyectos y actuaciones en edificaciones, conjuntos arquitectónicos, entornos y espacios urbanos y rurales; la creación, mejora o mantenimiento de equipamientos, dotaciones o servicios de interés y uso público; así como la elaboración, tramitación, coordinación y seguimiento de protocolos y convenios de cooperación y de financiación con otras administraciones públicas en relación con las actividades de rehabilitación, restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico.

A través de este programa se financian y cofinancian obras de rehabilitación arquitectónica en inmuebles de titularidad pública, en las que el Ministerio es Órgano de Contratación. Asimismo, el Ministerio impulsa la excelencia de la arquitectura, mediante la convocatoria de concursos de proyectos para la ejecución de las obras del Programa.

En este ejercicio del Ministerio destinará 25 millones de euros a diferentes actuaciones de este programa.