Durante una jornada sobre accesibilidad universal y edificación.

El subsecretario de Fomento destaca la accesibilidad en las infraestructuras como elemento clave de las políticas de su Departamento

23.10.14El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha destacado hoy que la accesibilidad de las infraestructuras es un elemento clave en las políticas del Ministerio de Fomento, tanto en el ámbito de los transportes como en el de la vivienda.

Durante una jornada de la Fundación ONCE sobre accesibilidad universal y edificación celebrada en la sala de La Arquería de Nuevos Ministerios, Garcés ha repasado algunas de las iniciativas en las que su Departamento trabaja en pro de la accesibilidad.

En este sentido, se ha referido a la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en la que se incluye expresamente la accesibilidad universal como principio a tener en cuenta entre los fines de las políticas públicas para garantizar un medio urbano sostenible.

Además ha destacado que el Ministerio de Fomento ha regulado las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso a las edificaciones con la Ley de Ordenación de la Edificación, estableciendo como requisito básico de la edificación el de accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y circulación por el edificio.

Asimismo, Garcés ha hecho alusión al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que contempla específicamente dentro de sus líneas de ayudas para la rehabilitación edificatoria y la renovación urbana las que tengan por objeto realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad.

En la jornada se ha presentado el “Observatorio de la Accesibilidad Universal de la Vivienda”, que se desarrolla en el marco de una serie de estudios de análisis de la accesibilidad en distintos ámbitos que viene realizando la Fundación ONCE y CERMI para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad.

Finalmente, Garcés ha destacado que desde 2012 se están impulsando numerosas actuaciones en el Ministerio de Fomento mediante las que se contribuye a que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones de movilidad y accesibilidad.

Así, ha destacado el Servicio PMR de Aena para asistencia a viajeros con discapacidad o personas con movilidad reducida, que ha realizado ya cerca de 6 millones de asistencias desde que comenzó en 2008. Este servicio ha recibido diferentes distinciones de carácter nacional e internacional, como el premio United Nations Public Service Awards (UNPSA) en la categoría “Mejora de los servicios públicos” para la región Europa y Norte de América.

En Renfe ha subrayado la función tan importante del Servicio Atendo (servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida), con una cifra desde 2007de 2.503.407 asistencias.

En Adif y Adif AV se encuentra implantado en 21 estaciones el Servicio Dialoga para facilitar información y comunicación a las personas con discapacidad auditiva. Este servicio también ha sido galardonado con diferentes reconocimientos.

Por último, Garcés se ha referido al convenio de colaboración entre Puertos del Estado y el CERMI, firmado el pasado 23 de julio de 2014 con el objeto de regular la colaboración entre estos organismos para planificar, definir y poner en práctica iniciativas que redunden en una mejora de las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad dentro de los recintos que conforman el Sistema Portuario de Titularidad Estatal, así como actuaciones de mejora de la accesibilidad en las Autoridades Portuarias.