1,5% Cultural

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento asiste al acto de inauguración de las obras de restauración y adecuación del BIC Torre San Vicent en Benicàssim, Castellón

  • El Ministerio ha participado en la financiación de las obras con cargo a fondos del 1,5% Cultural, aportando 207.703,41 euros, lo que representa el 75% del total de la actuación
El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, junto al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, durane el acto de inauguración de las obras

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, junto al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, durane el acto de inauguración de las obras

09.05.18El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, ha asistido hoy, junto al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, al acto de inauguración de las obras de restauración y adecuación del Bien de Interés Cultural (BIC) Torre San Vicent en Benicàssim, tras su rehabilitación.

El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 276.937,88 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 75%, 207.703,41 euros, con cargo al 1,5% Cultural. Esta actuación fue aprobada en la convocatoria publicada en noviembre de 2014.

Las obras realizadas se pueden englobar en tres grandes grupos:

  • Actuaciones convenientes para conseguir el objetivo de hacer la torre visitable: dotación de instalaciones y acabados interiores o cubierta visitable mediante un elevador neumático, entre otras.
  • Actuaciones necesarias para detener las patologías observadas y obras de reparación: consolidación del paramento exterior, eliminación de humedades en cubierta, reposición de los desperfectos del casetón de la escalera o recolocación de las dovelas del arco
  • Y actuaciones encaminadas a reponer y revalorizar los elementos que le dan el valor patrimonial a la torre: la reposición de sillares y cegar las ventanas que falsean la imagen de los muros ciegos y defensivos.

La intervención del Ministerio de Fomento en este monumento demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programa de 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica

El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente el pasado 11 de enero, la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en julio de 2017.

En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco de esta convocatoria, aportará entre 2018 y 2019, 50.520.823,21 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

En estos momentos se está tramitando una nueva convocatoria de este programa que se publicará en los próximos meses.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.