Comisión Bilateral de Vivienda con el Gobierno de Ceuta

El Ministerio de Fomento aumenta un 69% las ayudas a la vivienda destinadas a Ceuta en 2010, que llegarán a 1.474 familias

  • Las ayudas al pago del alquiler y a la rehabilitación aislada de viviendas llegarán al doble de hogares ceutíes.
  • La secretaria de Estado de Vivienda compromete 2,33 millones de euros para rehabilitar 746 viviendas de las barriadas Juan XXIII, General Carvajal, Santiago Apóstol y Juan de Juanes.
  • Beatriz Corredor destaca que “la política de vivienda es una prioridad para el Gobierno” por lo que su presupuesto “pese a la obligada austeridad se mantiene en máximos”.
Beatriz Corredor durante la visita

Beatriz Corredor durante la visita

14.12.10El Ministerio de Fomento facilitará en 2010 el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen a 1.474 familias de Ceuta, un 69% más de lo convenido inicialmente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Además, el Estado destinará 2,39 millones de euros al mantenimiento de las Ventanillas Únicas de Vivienda y al Área de Rehabilitación Integral del Distrito 11 que incluye las barriadas Juan XXIII, Santiago Apóstol, General Carvajal y Juan de Juanes.

Así se ha plasmado en los acuerdos cerrados hoy por la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el presidente de la Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Según lo acordado, el Gobierno central prestará especial atención en 2010 a las líneas más demandadas por los ciudadanos ceutíes y que son prioritarias para el Ministerio de Fomento: el alquiler y la rehabilitación. De este modo, se duplican los hogares que podrán obtener una ayuda al pago del alquiler (hasta 120) y los que recibirán ayudas Renove para la rehabilitación aislada de viviendas (hasta 600). Con estas últimas, ascienden a hasta 1.346 los hogares que podrán rehabilitarse con financiación estatal en Ceuta.

Estas ayudas llegarán directamente a sus destinatarios en forma de subvenciones personales, al igual que las destinadas al pago del alquiler o la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros fines. El Ministerio ha abonado más de 1,86 millones de euros en Ceuta entre 2009 y 2010 en forma de subvenciones personales.

Desde 2004, un total de 3.472 hogares de la región se han beneficiado de las ayudas que el Gobierno central distribuye a través de los Planes Estatales de Vivienda gracias a una inversión de más de 45 millones. A ellos se suma el millón de euros que el Estado ha destinado a pagar la Renta Básica de Emancipación a 312 jóvenes melillenses.

A juicio de Beatriz Corredor, “con las nuevas ayudas e inversiones, el Gobierno de España revalida su compromiso con las familias melillenses y demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad. Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos”.

En este sentido, recuerda que el presupuesto destinado a política de vivienda se ha incrementado un 130% en los últimos seis años, desde 2004 “lo que ha permitido que las ayudas estatales hayan llegado a más de un millón de familias y el Gobierno central haya financiado medio millón de viviendas protegidas en todo el país”.

El Ministerio asume el 40% de la rehabilitación del Distrito 11

Beatriz Corredor ha aprovechado su visita a Ceuta para comprobar cómo van los trabajos de rehabilitación de 200 viviendas en Bermudo Soriano, actuación a la que el Ministerio destina 477.874 euros, el 40% del coste de las obras, a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Corredor ha destacado la incidencia directa que las obras de rehabilitación de viviendas y renovación urbana tienen en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí, que hoy haya acordado con el presidente de Ceuta que el Ministerio de Fomento vaya a financiar también la rehabilitación de 746 hogares del ARI del Distrito 11, que engloba las barriadas Juan XXIII, General Carvajal, Santiago Apóstol y Juan de Juanes. El convenio fija la aportación del Gobierno central en 2,33 millones de euros, lo que supone el 40% del coste.

Del mismo modo, el Ministerio aportará el 40% del coste de mantenimiento de las Ventanillas Únicas de información y gestión de ayudas a la vivienda en la Ciudad Autónoma, con una aportación de 60.000 euros, según el acuerdo suscrito hoy.

Actuaciones de Sepes en Ceuta

Corredor ha hecho mención a otras actuaciones que el Estado desarrolla en Ceuta a través de la Entidad Estatal de Suelo Sepes. Así, desde 2004 Sepes ha invertido 34 millones de euros en la Ciudad Autónoma para el desarrollo de suelo industrial y residencial, que contribuye significativamente a la generación de actividad económica, la promoción del empleo y el acceso a la vivienda protegida.

Sepes está trabajando en el cumplimiento del convenio firmado con la ciudad para la construcción de 600 viviendas en Ceuta, de las que las primeras 170 están ya casi finalizadas, y tiene previsto invertir otros 56 millones de euros en Ceuta en los próximos cuatro años para la construcción de las viviendas restantes.

Corredor ha señalado que “gracias a esta labor, que ha transformado profundamente la Ciudad Autónoma, Ceuta cuenta con un nuevo hospital y con espacio para vivienda protegida en alquiler”. Estas viviendas estarán en Loma Colmenar, un espacio que cuenta además con casi 50.000 metros cuadrados de superficie industrial con capacidad para acoger más de 30 empresas. “Con esta apuesta por el suelo industrial en un momento en que la crisis económica parece contraer toda iniciativa empresarial, el Ministerio de Fomento pretende anticiparse a la recuperación y preparar los espacios para que nadie que quiera emprender un proyecto se encuentre sin suelo equipado para instalarse y crecer”, ha añadido.