Con un coste de 95,7 M€ y válido para el periodo 2018-2022

De la Serna preside la firma del convenio para la integración del ferrocarril de ancho métrico en el municipio de Torrelavega

  • El acuerdo contempla el soterramiento de 1.800 metros de vía del núcleo urbano, incluyendo rampas, la construcción de una nueva estación soterrada, la adecuación del edificio de viajeros actual y la urbanización de los aledaños de ambas estaciones
  • El convenio ha sido suscrito por el Ministerio de Fomento, Adif, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega
  • Los dos primeros organismos financiarán el 50% del proyecto, mientras que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de asumirán el 30% y el 20% del coste, respectivamente
  • Las obras permitirán la transformación urbanística del espacio liberado e incrementará la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos de Torrelavega
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la firma del convenio para la integración del ferrocarril de ancho métrico en el municipio de Torrelavega

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la firma del convenio para la integración del ferrocarril de ancho métrico en el municipio de Torrelavega

27.04.18El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido hoy en Madrid la firma, entre el Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, del convenio para la integración del ferrocarril de ancho métrico en este municipio cántabro.

Este convenio de colaboración, que será válido para el periodo 2018-2022, desarrolla el protocolo de 5 de mayo de 2011 firmado con Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), hoy integrada en Adif como Red de Ancho Métrico (RAM), y establece las bases para llevar a cabo la integración del ferrocarril en el municipio de Torrelavega, así como para la transformación urbanística derivada de las obras. El convenio incluye las siguientes actuaciones:

  • El soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1.800 metros, incluyendo rampas, entre los pasos a nivel del paseo Niño y de la calle Pablo Garnica.
  • La construcción de una nueva estación soterrada.
  • La adecuación del actual edificio de viajeros.
  • La urbanización de los aledaños de ambos edificios (el nuevo y el actual), a través de una nueva plaza trasera.
  • La transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación.

El coste global estimado de estas actuaciones asciende a 95,7 millones de euros (IVA incluido) e incluye los costes de ejecución, dirección de obra, asistencias técnicas y redacción y dirección de proyectos, así como los asociados a las expropiaciones, pilotajes, materiales y demás costes asociados a la inversión. Este importe, sin embargo, no incluye el coste de redacción del proyecto ferroviario y su dirección de obra, estimado en 4,9 millones de euros y asumido íntegramente por Adif.

El Ministerio de Fomento y Adif aportarán el 50% de todo el proyecto recogido en el convenio junto con los 4,9 millones, es decir un total de 52,7 millones de euros (IVA incluido), mientras que el Gobierno de Cantabria asumirá el 30% de la operación (28,7 millones de euros) y el Ayuntamiento de Torrelavega, por su parte, costeará el 20% restante, es decir 19,1 millones de euros.

La eliminación de la barrera ferroviaria que supone la línea de ancho métrico a su paso por Torrelavega constituye un hito histórico para este municipio cántabro, ya que permitirá mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta actuación permitirá el libre movimiento de coches y ciudadanos por el centro de la ciudad, incrementará los niveles de seguridad ferroviaria, gracias a la eliminación de los dos pasos a nivel actuales en C/Pablo Garnica y Paseo del Niño, mejorará el aspecto medioambiental gracias a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, y liberará los terrenos ferroviarios ocupados por las vías actuales, a los que se les podrá dar nuevo uso.