De la Serna presenta el proyecto de la Variante de Lanestosa, en la carretera N-629

  • El presupuesto estimado de licitación de las obras asciende a 35,8 M€

24.03.18El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy el proyecto de la Variante de Lanestosa, en la carretera N-629, con un presupuesto estimado de licitación de las obras de 35,8 millones de euros.

El pasado 9 de marzo el Ministerio de Fomento remitió al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) el documento ambiental del proyecto, solicitando así el inicio de la Evaluación de Impacto Ambiental simplificada de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Dentro de ese procedimiento, el órgano ambiental consultará a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, poniendo a su disposición el citado documento ambiental.

Esta actuación tiene por objeto liberar el casco urbano de Lanestosa, con calles inadecuadas para el tráfico de vehículos pesados, y ordenar los accesos de este núcleo mediante dos intersecciones (Norte y Sur). El proyecto incluye también la adecuación de la actual N-629 entre los puntos de inicio y final de la nueva variante.

Características técnicas

El proyecto definirá las actuaciones necesarias para la ejecución de la Variante de Lanestosa de la N-629, que captará gran parte del tráfico que soporta la actual travesía de esta localidad.

Para los usuarios de la carretera supondrá un incremento de la seguridad vial y comodidad de conducción, así como una ganancia de tiempo en su recorrido; y para los habitantes de Lanestosa una mejora de la calidad ambiental (reducción de ruidos, contaminación, etc.) y de la seguridad vial.

La longitud aproximada del tramo es de 4,8 kilómetros y dispondrá de una calzada de 7 metros, con arcenes de 1,50 metros.

En el proyecto se estudiará con detalle la reposición de caminos, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias para su correcta reposición. A lo largo de la variante se localizan cuatro estructuras de longitudes comprendidas entre 14 metros y 105 metros. Para las cuatro estructuras se proponen tableros formados por vigas prefabricadas tipo artesa.

Variante de Lanestosa, en la carretera N-629

Variante de Lanestosa, en la carretera N-629