Constituida la Comisión interinstitucional para la llegada de la alta velocidad al área de Bilbao

  • Se ha realizado un repaso de los antecedentes y marcado las directrices para acompasar esta actuación con el resto de la Y vasca.
  • Se ha destacado la voluntad de avanzar sobre la base del consenso entre las Administraciones.
  • En el primer trimestre de 2014 se convocará una nueva reunión.
Instantánea de la reunión, presidida por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño

Instantánea de la reunión, presidida por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño

12.12.13La Comisión interinstitucional para la llegada de la alta velocidad al área de Bilbao se ha constituido hoy, tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado día 19 de noviembre en el Senado.

Tras la constitución de la Comisión se ha realizado un repaso del estado de los trabajos de la Y Vasca en el acceso al área de Bilbao realizados hasta el momento.

Junto a ello, se ha acordado retomar los estudios de trazado iniciados en el año 2006, que será preciso someter nuevamente a los trámites de información pública y evaluación ambiental, previstos por la normativa vigente. Al mismo tiempo, se ha manifestado la voluntad de las partes de llevar la alta velocidad en el plazo más breve posible al mayor número de ciudadanos.

Además se ha destacado la voluntad de alcanzar un consenso en las soluciones entre todas las Administraciones, así como la importancia que tiene la Y Vasca, como parte del Ramal Atlántico del Eje ferroviario de alta velocidad del suroeste de Europa (actual proyecto prioritario PP3). En este sentido, también se ha reiterado la importancia de esta infraestructura ferroviaria, no sólo para la comunicación entre las capitales vascas, sino también con Madrid y Europa, tanto para el tráfico de viajeros como de mercancías.

Finalmente, se ha acordado la celebración de una nueva reunión de la Comisión en el primer trimestre del año 2014.

La representación del ministerio de Fomento ha estado encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que ha presidido la reunión, así como por el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo. Por su parte, el Gobierno Vasco ha estado representado por el viceconsejero de Transportes y la Diputación Foral de Bizkaia por el director general de Infraestructuras Viarias. Finalmente, los Ayuntamientos que formarán parte de esta Comisión serán el de Bilbao, a través del Concejal Delegado del Área de Obras y Servicios, y el de Basauri, representado por su Alcalde.