Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos

Adif comienza mañana la demolición del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón que permitirá su reconstrucción y dar por finalizadas las obras del AVE a Burgos

  • El coste de la demolición y la posterior reconstrucción, que asciende a 2,91 millones de euros (IVA incluido), será sufragado por la UTE adjudicataria en su totalidad
  • Los trabajos de demolición se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses y la reconstrucción posterior del tablero, otros tres meses
  • Por otra parte, el Ministerio de Fomento está a la espera de recibir, como se acordó con el resto de instituciones locales y regionales, los estudios sobre el tren de mercancías directo Madrid-Aranda-Burgos para poder tomar una decisión sobre la reapertura de la línea

01.05.18Adif comienza mañana las obras de demolición del tablero del viaducto de Frandovínez sobre el río Arlanzón, en el tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel. Estos trabajos, que se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses, junto con la reconstrucción del tablero (otros tres) son el paso final para poder dar por finalizadas las obras del AVE a Burgos.

En los controles de seguimiento que realiza Adif AV para garantizar la seguridad de las obras se detectaron deficiencias que ponen en evidencia incumplimientos de las prescripciones técnicas que Adif exige a estructuras de estas características. Al tratarse de un defecto imputable al contratista, Adif ordenó a la UTE la demolición y posterior reconstrucción del tablero.

La UTE “AVE Variante de Burgos” es la adjudicataria del tramo y está integrada por las empresas Altec Infraestructuras y Torrescámara Cía de Obras.

La demolición y posterior reconstrucción es la única solución que garantiza la seguridad y funcionalidad de la estructura durante toda su vida útil.

Trabajos de demolición y plazos

La UTE comunicó a Adif AV el pasado 26 de enero que se hacía cargo de la demolición y posterior reconstrucción del tablero del viaducto. El proyecto elaborado por la UTE fue entregado a Adif AV el 16 de febrero.

Tras la revisión y aprobación del proyecto presentado por la UTE, en abril comenzaron los primeros trabajos con la ejecución de la losa de hormigón sobre la que se apoyará la grúa que se empleará para la retirada de las porciones del tablero, a medida que éste se vaya cortando.

Respecto a la reconstrucción de la estructura, el proyecto constructivo la valora en 2,91 M€ (IVA incluido).

Características del viaducto y del subtramo

El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón pretensado de 180 m de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos, creando tres vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 m.

El tablero, de tipología cajón monocelular, es continuo y de sección variable, y se ejecutó in situ con el empleo de una cimbra porticada.

Por su parte, el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 km y discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos.

Como elementos singulares, además del viaducto sobre el río Arlanzón, destacan los siguientes:

  • Túnel artificial de Las Calbezadas (904 m, de los que 221 son de túnel artificial).
  • Puesto de Banalización de Estépar (1.265 m).
  • Cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores.

LAV Venta de Baños-Burgos

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos tiene 91,3 km de longitud. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.

A la espera de los estudios sobre el Tren Directo

Por otra parte, el Ministerio de Fomento está a la espera de recibir, como se acordó con el resto de instituciones locales y regionales el pasado 16 de enero, los estudios sobre el tren de mercancías directo Madrid-Aranda-Burgos para poder tomar la decisión sobre la reapertura de la línea. En el momento en que el Ayuntamiento de Burgos remita toda la documentación requerida será analizada por los técnicos del Ministerio con el objetivo de tomar una decisión lo antes posible.